La caza, la pesca y las comunidades bióticas
La Caza
La caza o captura de animales para el sustento familiar ha sido una de las actividades más antiguas del ser humano, afectando el proceso de recuperación natural de las poblaciones animales. Algunas especies han llegado a la extinción como es el caso del ciertos mamíferos gigantes, los científicos consideran que se debe a la caza furtiva realizada por los seres primitivos.
En la actualidad, la cacería es considerada, un deporte por el cual mueren miles de animales cada año.
Los seres humanos creen que la casa es entretenida, que los animales se cazan unos a otros o que morirán de todas formas. Los principales motivos por los que las personas realizan la caza son los siguientes:
- Por entretenimiento
- Por subsistencia
La pesca es una actividad de sustento familiar. Cuando se realiza de forma responsable se vuelve un recurso renovable, es decir, que hace que los peces estén siempre disponibles para sostener la actual y futura demanda de alimentos.
La práctica abusiva de la pesca, representa mayores desafíos para la sostenibilidad en el mundo actual. Una pesca Sin Control se vuelve un riesgo ecológico.
Una comunidad puede abarcar cientos de miles de especies vegetales y animales; mantienen la biodiversidad a través de la conservación de las cadenas alimenticias del sistema.
Se produce sobrepesca cuando se captura un excesivo número de peces de una población, y no se dejan suficientes para la reproducción, que permite la renovación de la población.
La sobrepesca es un claro ejemplo de explotación de la naturaleza y se producen daños económicos y biológicos.
- Daños económicos, porque se reduce el número de capturas durante la pesca en un tiempo determinado
- Daños biológicos, por la presión que se ejerce sobre las especies jóvenes disminuyendo su esperanza de vida.
Comentarios
Publicar un comentario