La luna y las mareas
En el mar se producen ascensos y descensos periódicos del nivel del agua que se denominan mareas.
Estas mareas se deben a la atracción que el sol, y en especial la luna, ejercen sobre el agua del mar. Las fuerzas que ejercen sobre la Tierra, la Luna, el Sol y la gravedad son las que producen las mareas.
La luna, por su relación más cercana a la tierra, atrae con mayor fuerza las aguas del mar siendo la causante de las mareas. Durante las fases de luna nueva y luna llena, cuando la tierra se encuentra frente a frente con el sol y la luna, la atracción de ambos astros se une y las mareas son más fuertes así se le llama María vivas o altas.
Y cuando la luna está en cuarto creciente menguante, la influencia del sol tienda debilitar la fuerza de la luna y las mareas son menos grandes, por lo que se les llama marea muerta o bajas.
La atracción de la fuerza de gravedad de la luna sobre la Tierra es fuerte; cuando el nivel del agua se incrementa o alcanza su mayor altura se le denomina marea alta; en el mismo tiempo, en la porción situada en zona opuesta a la luna se está produciendo otra marea alta debido a la fuerza gravitatoria originada por la rotación terrestre.
Las mareas vienen a ser olas gigantescas que mueven una gran cantidad de agua en los océanos, y es en la parte del tiempo en que la luna tarda en pasar dos veces frente al meridiano de un lugar.
Comentarios
Publicar un comentario