Cultivo y consumo de hortalizas

Las verduras y hortalizas son alimentos muy saludables ya que no poseen colesterol, son ricas en fibra soluble y insoluble y contienen agua, carbohidratos, almidones, proteínas y grasas. Para distinguirlas:

  • Hortaliza: Son verduras o plantas comestibles que se cultivan en los huertos. Se recomienda consumir por lo menos dos porciones diarias, crudas o cocidas. Algunos ejemplos son: la espinaca, la acelga, la mora, la berenjena y el tomate.
  • Verduras: Son hortalizas en la que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes tales como las hojas, los tallos y las flores.

Consumir verduras y hortalizas es bueno porque tienen pocas calorías, son hidratantes y antioxidantes, son fuentes de fibra, tienen poca grasa y proteínas, no aportan colesterol proporcionan vitaminas y minerales.  Por ejemplo: la vitamina "A" se encuentra en zanahorias, tomates, espinacas y repollo morado la cual ayuda en la visión.
La vitamina "C" se encuentra en el chile verde y coliflor. El ácido folico está en vegetales de hojas verdes.
Las verduras y hortalizas también proporcionan vitaminas del complejo B y elementos básicos para la salud como calcio, potasio, magnesio, yodo, entre otros.

Para que conserven sus nutrientes y otros, las verduras se agregan a la sopa en grandes trozos cuando ya el agua está muy caliente, asi se logra aprovecharlas al máximo.

 Donde cultivar los vegetales.

Un huerto es un espacio dedicado al cultivo de verduras, hortalizas, legumbre y arboles frutales. Para hacer un huerto se debe tomar en cuenta que debemos tener técnicas  adecuadas de cultivo, mantener un cuidado constante y que el producto sea para beneficio de la familia o comunidad.
También podemos hacerlo en macetas pequeñas en nuestra casa, por ejemplo cultivar pepino y seguimos los siguientes pasos:
  1. Hacer un semillero, sembrando tres o cuatro semillas en varias macetas pequeñas. Usar tierra negra
  2. De los brotes ya desarrollados, dejar uno solo por maceta y trasplantarlo, sembrándolos a un metro de distancia entre si.
  3. Colocar un palo de madera como soporte para cada planta, así la enredadera de la planta tendrá un apoyo para enrollarse y crecer.
La cosecha de pepinos tardará cuatro meses aproximadamente, de acuerdo a la variedad y las condiciones de la siembra, humedad, suelo, entre otros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Época seca y lluviosa en El Salvador

Órganos reproductores masculinos y femeninos

Tratamiento de la basura