Circulación de nutrientes
Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión.Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.
En el interior del tallo de las plantas hay dos tipos de tubos o vasos conductores de sustancias:
- El xilema: Es un tejido conductor formado por células muertas; su función es transportar la savia bruta que es la mezcla de agua y sales minerales absorbidas por la raíz y llevada hasta las hojas. La palabra xilema significa madera o leña , por eso también se le llaman vasos leñosos, y la palabra floema significa corteza.
- El floema: Es un tejido conductor constituido por células vivas, transporta la sabia elaborada que resulta de la mezcla de agua y alimentos desde las hojas y partes verdes hacia la raíz. Este tipo de savia es rica en azucares que proporcionan energía a las plantas y a los organismos que se alimentan de ellas.
Las plantas sin vasos conductores se denominan talofitas , se caracterizan por la dificultad para distinguirles hojas, tallo y raíz bien definidos. Ejemplo: los musgos.
Comentarios
Publicar un comentario